Embajada en Bélgica

2. Estudios

Fecha de actualización: 28/01/2019

ESTUDIAR EN BÉLGICA

Bélgica es un país federal, pero a diferencia de la Argentina, las competencias se dividen en los siguientes niveles: nacional, regional, provincial, comunal y comunitario. Las comunidades y las regiones pueden ser fáciles de confundir. No obstante, están basados en criterios diferentes: las regiones fueron constituidas con un criterio geográfico (Flandes, Valonia y Bruselas Capital), mientras que las comunidades fueron constituidas utilizando un criterio lingüístico (francés, neerlandés y alemán, los 3 idiomas oficiales). Además, las comunidades y las regiones tienen competencias diferentes.

Puntualmente, las comunidades son competentes en materia de cultura y educación. La Comunidad Flamenca es responsable de la educación en la parte de habla neerlandesa del país, mientras que la Comunidad Francesa es la autoridad competente para la parte de habla francesa, y la Comunidad Germanófona para la parte de habla alemana.

 

Requisitos de entrada a Bélgica

Los ciudadanos argentinos necesitan un visado para estudiar en Bélgica. Para más información, puede ponerse en contacto con la Embajada o el Consulado belga en la Argentina o en el país en que se encuentre. Además, recomendamos que visite el sitio web de la Embajada belga en Buenos Aires para informarse sobre el procedimiento de concesión de visados.

 

Alojamiento

La mayor parte de las instituciones educativas ofrecen habitaciones a los estudiantes extranjeros o ponen a su disposición una lista de anuncios de habitaciones en alquiler. Lo mejor es ponerse en contacto con la institución donde va a cursar estudios.

 

Idiomas

Los tres idiomas nacionales de Bélgica son el neerlandés, el francés y el alemán. Lo ideal es dominar alguno de estos tres, fundamentalmente alguno de los dos primeros. No obstante, la mayor parte de las universidades belgas tienen un centro de idiomas para seguir cursos de neerlandés o francés como lengua extranjera. Los institutos de promoción social ofrecen un buen número de cursos de idiomas. Por último, muchos colegios y universidades belgas ofrecen cursos en inglés, especialmente en Flandes.

 

Más información

Sitio web de la Comunidad Flamenca (Study in Flanders)

Sitio web de la Comunidad Francesa (Venir étudier en Belgique)

Sitio web de la Comunidad Germanófona

Programas de estudios de la Unión Europea (Erasmus, Comenius, etc.)

Portal de las autoridades federales belgas

 

ESTUDIAR EN LUXEMBURGO

En construcción

agencia argentina de inversiones y comercio internacional

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular