Embajada en Bélgica

Certificado de antecedentes penales

Solicitar certificado de antecedentes penales

Este certificado lo expide el Registro Nacional de Reincidencia.

A) El trámite puede realizarse "on line" con clave fiscal AFIP (nivel de seguridad 2 o más) o con tarjeta Banelco, a través del link siguiente:

https://www.argentina.gob.ar/justicia/reincidencia

Si el organismo ante el cual debe presentar los antecedentes penales requiere una certificación consular de dicho certificado por no tomar como válido el generado con firma electrónica, la Sección Consular se la podrá expedir. Este tramite se puede realizar a distancia, enviándonos un correo electrónico (consulares_ebelg@mrecic.gov.ar) con la copia del certificado de antecedentes penales emitido por el Registro Nacional de Reincidencia e indicarnos en qué idioma necesita el documento (francés o neerlandés).

Deberá también hacer una transferencia  bancaria de 40,00 euros a la siguiente cuenta:

AMB.ARGENTINE/RECAUD.CONS.

IBAN: BE63 2100 5078 4808

BIC: GEBABEBB

REFERENCIA: NOMBRE Y APELLIDO

Una vez acreditado el pago en la cuenta bancaria, la sección consular expedirá el certificado que se enviará por correo a la dirección postal indicada por Ud. (el documento será enviado por correo certificado).

Una vez recibido el documento, la firma del cónsul deberá ser legalizada por la Cancillería belga para tener validez en Bélgica. Podrá encontrar toda la información útil en el sitio web de la Cancillería belga:

https://diplomatie.belgium.be/fr/Services/Legalisation_de_documents

B) Si no tiene ni clave fiscal ni tarjeta Banelco:

El trámite es PERSONAL.

Deberá concertar una cita por e-mail o por teléfono con la Sección Consular.

Antes de presentarse en la Sección Consular deberá realizar la SOLICITUD DE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES de la siguiente forma:

1. Ingresar al siguiente Link: https://www.dnrec.jus.gov.ar/InicioTramite/default.aspx y seleccionar “Bélgica”;

2. Llenar los campos solicitados teniendo en cuenta lo siguiente:

  • En el campo DOCUMENTO deberá ingresar el mismo Documento de Identidad con el que se presentará en la Sección Consular para terminar el trámite.
  • En los campos NOMBRES y APELLIDOS deberá ingresar un nombre/apellido de a uno por campo, es decir que en el caso de apellidos compuestos, cada campo contendrá cada uno de los apellidos. En el caso que su apellido y/o nombres sean más que los campos que aparecen en el formulario, se deberán aclarar los sobrantes en el campo OBSERVACIONES.
  • Recuerde llenar la totalidad de los campos requeridos.

3. Imprimir la Solicitud.

4. Realizar el pago a través de la Red BAPRO (el equivalente a ARS $ 500,00). El pago sólo podrá realizarse con Tarjeta de Crédito VISA, MasterCard o American Express Internacional, puede realizarse desde cualquier lugar del mundo y con cualquier titular de tarjeta. Este arancel no es reembolsable.

4. El comprobante de pago será enviado al mail indicado en la solicitud. Se deberá imprimir dicho mail como comprobante de pago para adjuntar con la documentación a presentar en la Sección Consular.

5. El día de la cita, debe presentarse en la Sección Consular con la siguiente documentación:

  • Si es argentino nativo, naturalizado o por opción: original y fotocopia del DNI argentino; el documento debe ser válido, vigente y en buen estado.
  • Si es extranjero y pertenece a algunos de los países del Mercosur y asociados: original y fotocopia del documento de identidad, CI, pasaporte o certificado de nacionalidad; el documento debe ser válido, vigente y en buen estado.
  • Si es extranjero y no pertenece a algún país del Mercosur y asociados: original y fotocopia del pasaporte o certificado de nacionalidad, el documento debe ser válido, vigente y en buen estado.
  • Solicitud de Antecedentes Penales impresa y sin firmar.
  • Comprobante de pago BAPRO impreso.

6. Monto a abonar en la Sección Consular: 30,00 euros con tarjeta bancaria.

7. Plazo de Tramitación: el certificado de antecedentes penales estará disponible 24 horas después de haber realizado el trámite en la Sección Consular. El interesado lo podrá descargar desde la página del Registro Nacional de Reincidencia e imprimirlo.

8. Si el organismo ante el cual debe presentar los antecedentes penales requiere una certificación consular de dicho certificado por no tomar como válido el generado con firma electrónica, la Sección Consular le podrá expedir un certificado. Monto a abonar: 40,00 euros con tarjeta bancaria.


 

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular